Día Mundial del Reciclaje

Hoy (18 de marzo) Global Recycling Foundation conmemora el #DíaMundialdelReciclaje, esta fecha se creó en 2018 para ayudar a reconocer y celebrar la importancia que tiene el reciclaje para preservar nuestros recursos primarios y asegurar el futuro de nuestro planeta. Es un día para que el mundo se una y ponga al planeta en primer lugar.

La misión del Día Mundial del Reciclaje, según lo establecido por la Fundación Global de Reciclaje, es doble:

1. Decirles a los líderes mundiales que el reciclaje es demasiado importante para no ser un problema global, y que se necesita con urgencia un enfoque común y conjunto para la industria del reciclaje.

2. Pedir a las personas de todo el planeta que piensen en los recursos, no en la basura, en lo que respecta a los productos que nos rodean; hasta que esto no suceda, simplemente no concederemos a los productos reciclados el valor real ni reutilizaremos los productos que merecen.

Como parte de la celebración se realiza #RecyclingHeroes, iniciativa que reconoce a las personas, los lugares y las actividades que muestran el importante papel que juega el reciclaje para contribuir a un planeta ambientalmente estable y un futuro más verde que beneficiará a todos.

Este tipo de iniciativas son fundamentales si tomamos en cuenta que anualmente en todo el mundo extraemos miles de millones de toneladas de recursos naturales y en un futuro no muy lejano, se agotarán. Es por eso que debemos pensar en lo que tiramos a la basura, no viendo el desperdicio, sino la oportunidad.

Nos enfrentamos a una emergencia climática de proporciones incomparables. Si no hacemos cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales. Esto afecta directamente a la humanidad.

Sin embargo, tenemos el poder de hacer cambios duraderos y con el reciclaje siendo reconocido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, ya estamos viendo a muchas personas, gobiernos y organizaciones que toman acciones directas para apoyar la agenda verde global.

El reciclaje es una parte clave de la economía circular, que ayuda a proteger nuestros recursos naturales. Cada año, el ‘Séptimo Recurso’ (reciclables) ahorra más de 700 millones de toneladas en emisiones de CO2 y se estima que aumente a mil millones de toneladas para 2030. No hay duda de que el reciclaje está en la primera línea de la guerra para salvar el futuro de nuestro planeta y humanidad.

Add your Comment