Metalum: Reconvirtiendo la nobleza del metal

Cuando Reciclados Industriales se decidió a crear un área para trabajar con metales, se estaba sembrando la semilla para lo que más tarde sería su filial Metales y Aluminios S.A., más conocida como Metalum. Esta nueva empresa comenzó a caminar sola en el 2009 y, siendo el aluminio su especialidad, no pasaría mucho tiempo para que ocupara un lugar de privilegio en el rubro, convirtiéndose en 2014 en la mayor recicladora del preciado metal blanco del país. Actualmente procesa además cantidades importantes de aceros inoxidables y algunos metales no ferrosos.

¿Sabías que el aluminio es el metal más sustentable del planeta? Reciclar aluminio ahorra el 95% de la energía requerida en su extracción primaria, y al hacerlo, una lata de bebida demora solo 60 días en volver a los pasillos del supermercado. Eso es lo que hacen realidad empresas como Metales y Aluminios S.A., más conocida como Metalum, recicladora de metales no ferrosos, especializada en toda la gama de aluminio y acero inoxidable.

Fue fundada en el año 2009 como filial de Reciclados Industriales S.A. y llegó a consagrarse en el 2014 como la recicladora de aluminio más grande en Chile. Todo ese proceso de formación, crecimiento y consolidación lo vivió Nicolás Fernández, gerente general de la empresa y vicepresidente de ANIR, quien recuerda esa etapa inicial en la que aún no decidían cuál sería el material por reciclar: “En ese entonces estabamos evaluando partir con latas de bebidas o botellas de PET. Dada la nobleza del material, su potencial y su valor, decidimos iniciarnos en el reciclaje de aluminio”.

La visión inicial, aunque con mucho entusiasmo e inexperiencia, fue reciclar las latas de bebida con miras a lograr producirlas, lo cual con el tiempo se descartó dado que no existe la economía de escalas para poder concretar ese objetivo. Sin embargo, esto les dio el impulso para crecer y desarrollar los distintos tipos de aluminios. El ejecutivo recuerda que hacia el 2010 comenzó a viajar para conocer a los mayores consumidores de latas recicladas, “me reuní con una de las empresas más importantes a nivel global y les dije que quería ser el reciclador de latas más grande de Chile. Así nació la relación comercial más importante de Metalum. El 2011 comenzamos exportando a ese cliente y así hemos seguido hasta ahora”.

Ese encuentro significó diseñar y fabricar por ellos mismos maquinaria que les permitiera cumplir con el nuevo cliente y de este modo cubrir las necesidades que iban surgiendo. Menciona además que los primeros años fueron de reinversión, era la única forma de crecer. Hoy gestionan cualquier producto fabricado a partir de aluminio o aleación que lo contenga. Sus proveedores les entregan en forma directa y también hacen retiros y prestan servicio a empresas que fabrican productos a partir de aluminio y que tienen mermas de producción como perfilerías o fabricantes de tapas roscas de vino o bebidas. Y aunque cubren diferentes zonas del país la mayor parte la obtienen desde la Región Metropolitana.

Luego de procesar el material, la mayoría de la materia prima se va al área automotriz como motores y piezas de estos, así como la construcción a través de perfiles para ventanas, y todo tipo de laminados, entre otros.

Desde sus inicios a la actualidad han logrado alcanzar niveles cercanos a las cinco mil toneladas anuales; Nicolás Fernández, especifica que actualmente Metalum se enfoca en aumentar la cantidad de toneladas a comprar y desarrollar más el servicio a las empresas, explorar y desarrollar otros metales dentro del mundo de los no ferrosos (como cobre, cinc, acero inoxidable, etc.), además de seguir en sintonía con la Ley REP que –entre otras cosas– busca que el residuo domiciliario, entre ellos las latas, aumente.

Con respecto a qué caracteriza y diferencia a Metalum de algunas otras empresas del rubro, es enfático en afirmar que su valor está en la formalidad comercial y tributaria; en el respeto a los precios ofrecidos y la calidad del producto que se exporta. “Somos una empresa que ha puesto una vara en materia de confianza”, así lo define el gerente general.

Socio fundador

Metalum pertenece a la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) desde sus comienzos siendo uno de los socios fundadores del gremio. En este sentido, Nicolás Fernández comenta que “surgió la necesidad de unirnos para hacer ver a las autoridades los problemas y situaciones específicas que afectaban a la industria del reciclaje. Particularmente, la informalidad del rubro, que aún es muy alta, hace que competir sea muy dificil”.

Con respecto a las ventajas que les ha traído ANIR destaca que la mayor demostración es que las empresas están siendo escuchadas. Siendo, también uno de sus directores, como  vicepresidente dice que “vamos a seguir creciendo y siendo influyentes, no para modificar las cosas a nuestro gusto sino para aportar con conocimiento directo a las políticas que el país adopte”.

Nicolás Fernández además de sus cargos al interior de ANIR, es Board Member del Latin America Committee del Bureau of International Recycling (BIR), organismo internacional que reúne a empresas y asociaciones globales ligadas al mundo del reciclaje. Para él, integrar este organismo “es satisfactorio porque valoran mi aporte y conocimiento”. Sin duda, Metalum es una contribución activa al desarrollo del reciclaje nacional y pretende seguir ampliándose a lo largo de Chile. El gran desafío es seguir creciendo en forma sólida en esta industria que tiene un gran potencial, aunque no sea fácil. Seguir siendo parte de ANIR y trabajar en conjunto por la industria es otro objetivo presente en los planes de Nicolás y la empresa que dirige.

Add your Comment