PCBs en Chile: Desafíos para su eliminación rumbo a 2028

El Inventario Nacional de Bifenilos Policlorados (PCB) afirma que los policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados corresponden a productos químicos sintéticos estables, resistentes al fuego, no conducen electricidad y tienen baja volatilidad en condiciones normales.

En la misma línea, el documento señala que los PCBs son parte de un grupo más grande de químicos conocidos como agentes Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), productos que logran permanecer de forma intacta en el medioambiente durante períodos extensos, extendiéndose en áreas geográficas de gran magnitud, esparciendo su toxicidad.

En el año 2001 el pacto global que se materializó en la Convención de Estocolmo, que puso sus esfuerzos en trabajar por “proteger la salud humana y el ambiente de los COPs”. En 2004, esto se convirtió en ley y fue promulgada en cerca de 90 países.

Chile se hizo parte el 20 de abril de 2005, a través del Decreto 38, donde se anunció el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y sus anexos, el que, entre otros, reconoce que estos tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y se transportan, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos, por lo que se les debe identificar, etiquetar y retirar del mercado a más tardar en 2025, y eliminarse de manera definitiva en 2028.

Para poder alcanzar dicha meta, Séché Group Chile ofrece una solución completa y con enfoque sostenible para el manejo de aceites y equipos eléctricos contaminados con PCBs. ¿Quieres conocer más sobre este servicio? ¡Ingresa aquí!

Add your Comment