Representantes del Servicio de Impuestos Internos visitaron las instalaciones de Futuroil

Representantes del Servicio de Impuestos Internos visitaron las instalaciones de Futuroil

Desde finales de 2018, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) cuenta con un Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) con el Servicio de impuestos Internos (SII). Este Acuerdo se enmarca en el propósito estratégico de promover la formalidad en el sector de reciclaje de nuestro país.

Desde entonces, se creó un Grupo de Trabajo, el cual se reúne trimestralmente con el equipo asignado por parte de la Regional Norte del SII, para implementar las actividades que forman parte de este acuerdo. Este Grupo de Trabajo es liderado por Antonia Biggs, Gerenta General de ANIR y Guillermo Venegas, Vicepresidente de la asociación, junto a un equipo formado por representantes de AZA, Metalum, Reciclados Industriales y Romerelli.

Además de contar con un apoyo directo de parte del Servicio de Impuestos Internos, el acuerdo ha permitido mostrar la realidad del sector y colaborar para mejorar las políticas de fiscalización de este Servicio.

Es así como desde un comienzo, una de las actividades permanentes han sido las visitas a plantas de los asociados de ANIR. Esta actividad permite al SII, y en particular a sus fiscalizadores, conocer de cerca sus actividades e identificar de una manera más eficiente las prácticas de informalidad que existen en la industria del reciclaje.

Desde 2020 se ha desarrollado un trabajo enfocado en el sector de Reciclaje de Metales, con positivos resultados a la fecha. A partir del tercer trimestre de este año, se inició una labor con el área de Aceites y Lubricantes Usados (ALU).

En esta línea, se realizó una visita a terreno desarrollada en las instalaciones de Futuroil, ubicadas en la comuna de Lampa. En esta actividad, además de dar a conocer en detalle el proceso de reciclaje de ALU, se expuso al equipo del SII, la realidad del sector y las brechas de informalidad identificadas por el grupo y que ANIR ya ha comunicado a diversos reguladores.

En la siguiente etapa, se continuará buscando una comprensión más detallada y técnica del sector, para que, de esta manera, el SII pueda evaluar alternativas de colaboración para promover la formalidad, junto a la cooperación, liderazgo y experiencia de los socios de ANIR: Crowan, Vialimpia, Ecovalor, Ecobaus y Futuroil.

Add your Comment