Revive webinar sobre competencia y transparencia

Ayer (miércoles 27 de enero) realizamos el webinar “¿Cómo cautelar la sana competencia y transparencia en la gestión de residuos?”, en conjunto con Moraga & Cía. y Colegio de Ingenieros de Chile, en colaboración con Institut Cerdà.

El objetivo era incentivar el debate sobre las posibles figuras jurídicas y/o modelos, que producto de la Ley REP y los decretos que emanan de ella pudieran atentar o poner en riesgo la libre competencia.

Los abogados Iván Arcos, socio de Moraga & Cía. especialista en Libre Competencia, y Pedro Poveda, socio y coordinador de Medio Ambiente del estudio jurídico Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) de España, explicaron con gran claridad el marco regulatorio en que debería darse la implementación de la Ley REP en estas materias. Dilucidando si al cambiar los sistemas de gestión , ¿se corre el peligro de incrementar la concentración y fomentar el monopolio en la industria del reciclaje?

Durante su exposición, Pedro Poveda abordo el respeto de la libre competencia en el funcionamiento de los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) según la experiencia española tras 23 años de funcionamiento. En ese mismo contexto, Iván Arcos expuso sobre la Ley REP y Libre Competencia y cómo esto exige un cambio en la cultura empresarial.

Fue un gran aporte también los conocimientos y aclaraciones que entregó Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), sobre precisamente la transparencia que debe darse en la industria.

El lado humano del webinar se dio cuando Raúl Alcaíno, socios y fundador de Resiter (empresa especializada en la gestión de residuos), expuso su testimonio como empresario, que más allá de la Ley REP, muestran una realidad en materia de transparencia y competencia que se debe trabajar en el rubro. “Como empresa tuvimos algunos episodios muy poco gratos respecto de un sistema de corrupción que se empezó a generalizar lamentablemente en esta industria. Tanto es así que finalmente perdimos todas las licitaciones, a pesar de haberlas ganado; perdíamos por distintas razones y nos dimos cuenta de que el sistema era bastante turbio y resolvimos retirarnos de ese mercado con un sabor amargo: haber conocido en carne propia la corrupción, el cohecho, las coimas”, comentó.

Asimismo, desde su experiencia empresarial afirmó que “hay que estar permanentemente recordando para que funcione correctamente un sistema de manera transparente. A pesar de que nosotros estamos siempre enfatizando nuestro código de ética respecto a los valores de la empresa, que ese es nuestro salvoconducto para operar, aun así nos encontramos con focos de corrupción internos”.

Asimismo, durante su intervención aconsejo a que ANIR haga un convenio con Chile Transparente para dar “un mensaje a todas las empresas que son actores en este sistema, con un listado de cuáles son las buenas prácticas. Lo cual es muy relevante, porque muchas veces se confunden y son temas complejos que hay que recordar para cambiar la cultura; y un cambio cultural no es fácil”, concluyó el reconocido empresario y ex alcalde de Santiago.

Si te lo perdiste o quieres volver a ver el webinar solo haz click aquí.

Add your Comment