Webinar marcó ruta para la remediación y regeneración de suelos en Chile

Expertos conversaron sobre las mejores estrategias para revertir la degradación y contaminación de la tierra, dando especial énfasis a las normativas que involucran acciones empresariales.

7 de julio de 2021.- Chile es el único país de la OECD, entre los 36 miembros, que no posee una legislación específica de suelos y cuenta con más de 3300 sitios potencialmente contaminados entre activos y abandonados. Considerando la importancia que tiene para el país tratar este tema y en el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, ANIR, junto a Moraga & Cia, realizaron el webinar “Suelos degradados y contaminados ¿Estamos cuidando nuestra Tierra?”,  el cual se centró en abordar la situación nacional en cuanto a contaminación de suelos, tomando en cuenta normativas, brechas, problemáticas y soluciones.

El evento, que convocó a más de 140 personas y fue patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, contó con las exposiciones de Raúl Víctor, gerente del Grupo de Remediación de Golder Associates, quien abordó la experiencia y las normativas internacionales sobre remediación de suelos. Además, estuvo presente Jorge Alcaíno, Gerente de proyectos de EnSoil, quien fue el encargado de abordar los avances en Chile y explicó, entre otras cosas, que “la contaminación de los suelos puede tomar años en causar efectos y posiblemente esta invisibilidad ha causado la lentitud en la regulación”, además agregó que “ Falta un sistema integral de evaluación y remediación de suelos contaminados que incluya una norma de calidad”.

Respecto a la falta de una normativa en chile, Guillermo García, de García Derecho & Sustentabilidad,  explicó que “Los temas de contaminación de suelos no dejan una gran crisis de un día para otro, sino que se acumulan durante mucho tiempo y todos sabemos que las legislaciones responden a crisis, entonces acá se está incubando un problema y por lo menos el momento político que requiere la decisión legislativa muchas veces no se da tan claro. El otro problema tiene que ver con la lógica regulatoria, que fue pensada para agua y aire, entonces el suelo queda un poco fuera”. 

Los expertos presentes en la mesa de conversación fueron Carolina Rivera, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Armony Sustentable; Jonathan Chang, Gerente de Desarrollo y Remediación de Séché Group; Gonzalo Cordua, Gerente de Desarrollo y Economía circular de Volta Chile y  Guillermo García, Fundador de García Derecho & Sustentabilidad.

“El rol de las empresas es prevenir, no solo preocuparse por remediar. Partir desde la base de que debemos cuidar lo que tenemos y tratar de ocuparnos desde el inicio, así pensar en tener una carta gantt desde la empresa de cómo se va hacia adelante, ser más proactivos que reactivos”, opinó Carolina Rivera. 

Por su parte, Gonzalo Cordua manifestó una opinión distinta a los demás panelistas:  “Yo no creo que el problema sea la normativa, siempre estamos esperando que el Estado haga el trabajo y nos obligue a hacer las cosas, pero en los últimos años la ciudadanía y la mirada de los grupos que están preocupados por tomar acciones, han superado con creces al Estado. Las empresas y todos debemos preocuparnos como sociedad de hacer las cosas bien, porque es nuestra obligación”. 

Entre las conclusiones de la mesa de conversación, destacó la importancia de una coordinación conjunta de las entidades públicas, las empresas y quienes proveen las tecnologías, para poder avanzar en estrategias y un marco regulatorio para la remediación y regeneración de suelos en Chile.

Add your Comment